viernes, 18 de mayo de 2012

Pobreza


POBREZA Y DESIGUALDAD



Cartagena de Indias es una histórica ciudad-puerto de origen colonial que conserva en la trama urbana del casco antiguo numerosos testimonios de su prestigioso pasado. El reconocimiento internacional de esos valores culturales la ha situado en la red de ciudades valoradas como Patrimonio de la Humanidad. Es asimismo una ciudad animada por una economía diversificada donde a la notable actividad portuaria de tráfico de mercancías de alcance nacional e internacional, se añade el turismo, la industria de la zona de Mamonal, el comercio y la construcción. En este sentido puede afirmarse que Cartagena de Indias es una ciudad que participa de la red de relaciones económicas que se movilizan en el escenario de la globalización. Sin embargo, en ella se aprecia una problemática de fondo que se manifiesta en el aumento de la pobreza, la desigualdad, y la exclusión entre su población (Alcaldía de Cartagena y Cámara de Comercio, 2005).

En Cartagena de Indias, como en el resto del país, la pobreza y la indigencia por ingresos han crecido en los últimos años, tal como se puede apreciar en la evolución de los indicadores de Línea de Pobreza y Línea de Indigencia (De León, 2008). En el año 2002 la primera afectaba al 75 por ciento de la población, mientras que bajo la Línea de Indigencia, se incluía al 45 por ciento de sus habitantes (una población que no contaba con los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias fundamentales). Sólo el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) ha mejorado como consecuencia de la aplicación de mayores coberturas oficiales en educación y el acceso a los servicios públicos domiciliarios (el porcentaje de personas con NBI pasó del 32 por ciento en 1998, al 25 por ciento en 2002).


En las últimas décadas los asentamientos informales con población pobre o en extrema pobreza en la ciudad de Cartagena de Indias se han ido extendiendo por muchos lugares, observándose la mayor concentración de estos en las laderas del Cerro de la Popa y en las inmediaciones de la Ciénaga de la Virgen. Uno de estos barrios es el de San Francisco producto de tres invasiones en los años sesenta del siglo pasado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario