viernes, 18 de mayo de 2012

Cultura

PROGRAMA DE FIESTAS Y FESTEJOS DEL IPCC

Este programa busca la articulación y cualificación de las diversas festividades que se realizan en la ciudad y sus corregimientos, culminando en el mes de Noviembre con las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias. Estrategia: Conjugación de elementos religiosos, carnavalescos, políticos, educativos, investigativos, históricos y participativos, elaborando la Política Pública que contribuyan a conseguir unas Fiestas populares revitalizadas y resignificadas.
Las fiestas y festejos son una dimensión de la existencia social,donde se conjugan muchas veces elementos religiosos, carnavalescos, patrióticos. El calendario festivo cartagenero se inicia con las Fiestas de Candelaria y culmina con las Fiestas de Independencia de Cartagena, dos ejes festivos centrales para la puesta en escena de nuestra riqueza étnica, cultural y social.
Es propósito del Gobierno Distrital, a través del IPCC, revitalizar y resignificar las fiestas populares de Cartagena, con la participación de los diversos sectores sociales.
Estas deberán incluir los componentes educativo, investigativo, histórico y participativo, además de la lúdica y el goce que nos pone a todas y todos en un mismo escenario. Por tal razón desde el IPCC se adelanta la conformación de la política pública de Fiestas, que siga los lineamientos consignados en el documento de Principios para una política pública de fiestas, resultante del proceso ciudadano de Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena que el Gobierno Distrital apoya e impulsa.
Desde este programa se trabaja en la creación y re-creación del relato colectivo a través del apoyo y acompañamiento a los procesos festivos que tradicionalmente han ayudado a fortalecer las identidades de las cartageneras y los cartageneros.
Se apoyan las fiestas patronales,barriales y corregimentales tradicionales de Cartagena, como manifestaciones de un proceso de convivencia, de organización ciudadana, de integración cultural, más que como eventos puntuales y desarticulados del desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario