viernes, 18 de mayo de 2012

Cultura

PROGRAMA DE FIESTAS Y FESTEJOS DEL IPCC

Este programa busca la articulación y cualificación de las diversas festividades que se realizan en la ciudad y sus corregimientos, culminando en el mes de Noviembre con las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias. Estrategia: Conjugación de elementos religiosos, carnavalescos, políticos, educativos, investigativos, históricos y participativos, elaborando la Política Pública que contribuyan a conseguir unas Fiestas populares revitalizadas y resignificadas.
Las fiestas y festejos son una dimensión de la existencia social,donde se conjugan muchas veces elementos religiosos, carnavalescos, patrióticos. El calendario festivo cartagenero se inicia con las Fiestas de Candelaria y culmina con las Fiestas de Independencia de Cartagena, dos ejes festivos centrales para la puesta en escena de nuestra riqueza étnica, cultural y social.
Es propósito del Gobierno Distrital, a través del IPCC, revitalizar y resignificar las fiestas populares de Cartagena, con la participación de los diversos sectores sociales.
Estas deberán incluir los componentes educativo, investigativo, histórico y participativo, además de la lúdica y el goce que nos pone a todas y todos en un mismo escenario. Por tal razón desde el IPCC se adelanta la conformación de la política pública de Fiestas, que siga los lineamientos consignados en el documento de Principios para una política pública de fiestas, resultante del proceso ciudadano de Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena que el Gobierno Distrital apoya e impulsa.
Desde este programa se trabaja en la creación y re-creación del relato colectivo a través del apoyo y acompañamiento a los procesos festivos que tradicionalmente han ayudado a fortalecer las identidades de las cartageneras y los cartageneros.
Se apoyan las fiestas patronales,barriales y corregimentales tradicionales de Cartagena, como manifestaciones de un proceso de convivencia, de organización ciudadana, de integración cultural, más que como eventos puntuales y desarticulados del desarrollo local.

Bailes

TIPICOS BAILES EN EL CENTRO HISTORICO A LA LUZ DE LA LUNA
(Otra forma de rebusque)



Mostrando sus dotes de bailes algunos cartageneros se dedican a danzar en las diferentes plazas y parques para los turistas de esta manera muestran cultura y establecen una nueva forma de recoger fondos para sus necesidades

Contradicciones

EL TURISMO PROSPERA Y LA POBREZA PERSISTE 





Cartagena de Indias ciudad apetecida por muchos, en donde en ciertas épocas del año el turismo es prospero pero por otra parte la pobreza no acaba, ni se mantiene, empeora.

Rebusque

REBUSQUE EN CARTAGENA


Porque cuando te dan limones, toca hacer limonada

Sitios de interes


SITIOS DE INTERES

Sitios de interés en Cartagena

Es placentero recorrer las calles y observar las construcciones, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, los baluartes y el Castillo de San Felipe de Barajas.Cartagena es una ciudad mágica, rodeada por murallas que cuentan historias, increíbles relatos de piratas y brutales disputas que le dieron libertad a “la heroica”. Los visitantes pueden encontrar múltiples opciones para disfrutar de su hermosa arquitectura, monumentos, iglesias y parques.
Museos, catedrales, casas coloniales, deportes acuáticos e increíbles playas, son algunos de los atractivos de esta ciudad y sus alrededores.
Cartagena entrega una experiencia única en un entorno maravilloso que evoca las historias y el pasado, además del romance de aquellos tiempos que se quedaron grabados en sus caminos de piedra y en las murallas.
Algunos de los lugares recomendados para visitar son:
  • Palacio de la Inquisición
  • Torre del Reloj
  • Castillo de San Felipe de Barajas
  • Plaza de los Coches
  • Plaza de la Aduana
  • Plaza de Santo Domingo
  • Portal de los dulces
  • Plaza de San Pedro
  • Parque de San Diego
  • Parque del Centenario
  • Plaza de Santa Teresa
  • Plazoleta de la Trinidad
  • Parque de Bolívar
  • Parque Fernández Madrid
  • Museo del Oro y Arqueología
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Naval
  • Casa Bolívar
  • Las bóvedas
  • Teatro Heredia
  • Monumento a la India Catalina
  • Monumento a los Zapatos Viejos
  • La Popa, Convento de la Candelaria
  • Sector de Manga
  • Barrio Bocagrande
  • Barrio Getsemaní
  • Islas del Rosario
  • Isla de Barú
  • Islas de San Bernardo

Gastronomia


GASTRONOMÍA EN CARTAGENA

La gastronomía del caribe colombiano es una mezcla de sabores intensos que se cultivan en sus tierras y producen sensaciones indescriptibles al combinarse con algunas aves, carnes rojas y productos de la ciénaga, los ríos y el mar.

La cocina cartagenera tiene un origen popular, que está cimentado en frituras, arroces, sopas y guisos; pero también es una cocina que adopta elementos de otras zonas del mundo, como las carnes cocidas a fuego bajo, con verduras, y que tienen como base salsas deliciosas, relucientes y sabores fuertes.



Una de las tradiciones de la cocina cartagenera es conocida como el arroz con carne en tabaquito. Se trata de pequeños trocitos de carne salada y guisada que al mezclarlos con arroz crean un plato muy agradable, de texturas sabrosas y aromas profundos.

La cocina del Caribe colombiano es muy completa, debido a que los elementos que participan en una buena elaboración son variados y los matices de los sabores también son diferentes.

La otra cara de Cartagena


LA OTRA CARA DE CARTAGENA



Porque nada mas queremos ver lo lindo, lo turístico, lo que se vende y descuidamos a los verdaderos cartageneros necesitados

Contrastes


CARTAGENA UNA CIUDAD DE CONTRASTES




Esto es una comparacion de una ciudad que cada dia se mueve entre los contrastes de una sociedad elitista y excluyentes, que no demuestra un voto de respeto hacia sus abitantes. esta es una de las cortas realidades y pocas historias de un dia a día en Cartagena de Indias

Pobreza


POBREZA Y DESIGUALDAD



Cartagena de Indias es una histórica ciudad-puerto de origen colonial que conserva en la trama urbana del casco antiguo numerosos testimonios de su prestigioso pasado. El reconocimiento internacional de esos valores culturales la ha situado en la red de ciudades valoradas como Patrimonio de la Humanidad. Es asimismo una ciudad animada por una economía diversificada donde a la notable actividad portuaria de tráfico de mercancías de alcance nacional e internacional, se añade el turismo, la industria de la zona de Mamonal, el comercio y la construcción. En este sentido puede afirmarse que Cartagena de Indias es una ciudad que participa de la red de relaciones económicas que se movilizan en el escenario de la globalización. Sin embargo, en ella se aprecia una problemática de fondo que se manifiesta en el aumento de la pobreza, la desigualdad, y la exclusión entre su población (Alcaldía de Cartagena y Cámara de Comercio, 2005).

En Cartagena de Indias, como en el resto del país, la pobreza y la indigencia por ingresos han crecido en los últimos años, tal como se puede apreciar en la evolución de los indicadores de Línea de Pobreza y Línea de Indigencia (De León, 2008). En el año 2002 la primera afectaba al 75 por ciento de la población, mientras que bajo la Línea de Indigencia, se incluía al 45 por ciento de sus habitantes (una población que no contaba con los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias fundamentales). Sólo el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) ha mejorado como consecuencia de la aplicación de mayores coberturas oficiales en educación y el acceso a los servicios públicos domiciliarios (el porcentaje de personas con NBI pasó del 32 por ciento en 1998, al 25 por ciento en 2002).


En las últimas décadas los asentamientos informales con población pobre o en extrema pobreza en la ciudad de Cartagena de Indias se han ido extendiendo por muchos lugares, observándose la mayor concentración de estos en las laderas del Cerro de la Popa y en las inmediaciones de la Ciénaga de la Virgen. Uno de estos barrios es el de San Francisco producto de tres invasiones en los años sesenta del siglo pasado. 


Homenaje de el cartagenero JOE ARROYO



LA REBELIÓN - JOE ARROYO



Quiero cantarle mi hermano un pedazito 
de la historia negra,
de la historia nuestra caballero y dice asi:

En los anos 1600
Cuando el tirano mando
Las calles de Cartagena
Aquella historia vivio

Cuando aqui
Llegaban esos negreros
Africanos en cadenas
Besaban mi tierra
Esclavitud perpetua

(coro)
Esclavitud perpetua
Esclavitud perpetua

Que lo diga Salome
Ucatele Eh.
Chango, Chango, Chango, Chango.

Un matrinomio africano
Esclavos de un espanol
El les daba muy mal trato
Y a su negra le pego
Y fue alli
Se revelo el Negro guapo
Tomo venganza por su amor
Y aun se escucha en la verja
No le pegue a mi negra

(coro)
No le pegue a la negra
No le pegue a la negra

Oye man, No le pegue a la negra

No le pegue a la negra (coro)

Oh no, no, no , no, no, no, no, no

No le pegue a la negra (coro)

Oye, que esa negra se me respeta

No le pegue a la negra (coro)

He, ya se escucha se escucha en la verja

No le pegue a la negra (coro)

No, no, no, no
No, no, no, no
No, no, no, no le pegue a la negra

No le pegue a la negra (coro)

No, no que me dice que…chacala pa tie, chacal pa tie

No le pegue a la negra (coro)

Que aun se escucha en la verja

No le pegue a la negra (coro)

Espanol con el alma negra

No le pegue a la negra (coro)

No le pegue, no le pegue, no le pegue, no le pegue a geva.

No le pegue a la negra (coro)

Oye, porque el Negro se me revela

No le pegue a la negra (coro)

Chapeton con el alma prieta

No le pegue a la negra (coro)

No, no, no, no, no le pegue

No le pegue a la negra (coro)

Habra puno y bofeta por prieta

No le pegue a la negra (coro)

No le pegue a la prieta

Porque la negra se me respeta

(coro)
No le pegue a la negra
No le pegue a la negra
No le pegue a la negra
No le pegue a la negra
No le pegues

Y con ustedes, Chelito De Castro

Abusador que le pegue a geva

No le pegue a la negra (coro)

Pa que el al, pa que el al, pa que el alma se me revienta

No le pegue a la negra (coro)

No, no no, le pegue a mi negrana

No le pegue a la negra (coro)

Porque el alma se me aquita mi negra

No le pegue a la negra (coro)

Hay lamento en la playa nena

No le pegue a la negra (coro)

En la playa de cartagena

No le pegue a la negra (coro)

No. no, no, no, no, no, no, de marvella bella

No le pegue a la negra (coro)

El alma negra que canta y que llora

No le pegue a la negra (coro)

Porque entonces el Negro se venga

No le pegue a la negra

El chombo lo sabe
Y tu tambien
No le pegue a la negra

Corrupcion



LA CIUDAD SITIADA

Cartagena de Indias no deja de ser asediada, codiciada y saqueada por los más temidos corsarios y aventureros desde la Colonia hasta nuestros días. Dieciocho ataques se registran en la historia militar de la ciudad. A pesar de las murallas y de los castillos, de la gente noble y trabajadora, una élite señorial y elitista persiste en el saqueo del presupuesto y del patrimonio público sin ninguna conmiseración con una mayoría pobre que padece hambre y penurias.

Hubo desastres naturales, muertes de gente humilde, y sin embargo, la élite nacional congraciada con la local sigue en el festín del Reinado Nacional de Belleza y de los cócteles lujosos para exhibir el trofeo de la corrupción sin fin. Siempre ha sido así: desfile de políticos, gente de farándula, empresarios y periodistas. ¡Oh gloria inmarcesible!.

Vuelve y juega. La ciudad está sitiada por una clase política mafiosa, aliada o arrinconada por el paramilitarismo que se impone en los populosos barrios de población desplazada como Nelson Mandela, o los históricamente muy pobres como la zona suroriental donde vive mucha gente en condiciones denigrantes e inhumanas. El velo de impunidad frente a tal situación oculta la trágica y macondiana realidad de la Costa Norte -que no se diferencia en mucho de otras zonas del país-. Pareciera que apenas nos percatamos de los actos de corrupción, de clientelismo, de la captura de lo público y del asedio "para", con ocasión de la tronera que ha desencadenado el debate electoral para elegir nuevamente Alcalde Distrital, luego de dos años de una gestión cuestionada y capturada por mafiosos. Sobrevinieron las recientes amenazas a periodistas nacionales (Juan Gossaín, director de RCN radio; Mauricio Vargas, director de la revista Cambio y Julio Sánchez, director de la Emisora W), quienes se han atrevido a denunciar inaceptables prácticas de negociación con los recursos públicos.

Según el Periódico El Tiempo "quien lidera los sondeos es el ex alcalde Nicolás Curi, objeto de tantas investigaciones y procesos que fue despojado de su cargo en 1999. Basta con saber que los financistas más notorios -’el Turco’, ’La Gata’ y demás- ejercen una influencia que nadie, salvo ellos, niega sobre el proceso electoral. Están ahí, gastan mucho en sus candidatos y esperan, claro, rentabilizar su inversión vía jugosos contratos. Y no son pocos los que se vislumbran: Juegos Centroamericanos y del Caribe, emisor submarino, Transcaribe, vía perimetral de la ciénaga de La Virgen y otros macroproyectos. Los solos Juegos contemplan obras por 126 mil millones de pesos".

Ciudad amurallada



LA MAGIA DE CARTAGENA

La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente.
Esta ciudad desborda romanticismo y cuenta anécdotas fascinantes en las esquinas de calles y plazas, y en el límite de sus murallas, que aguardan el ocaso para evocar las luchas del pasado.
En días de sol, Cartagena vibra como el color de sus fachadas y la brisa del mar llega para refrescar un intenso recorrido por los callejones de la ciudad antigua.

Al caer la noche, Cartagena es cálida, irradia luz propia, cobra vida y se transforma. Crea una atmósfera única que enamora a sus huéspedes y los transporta a tiempos olvidados sobre un carruaje guiado por caballos.
Los monumentos se levantan solemnes, antiguos claustros, iglesias, baluartes y vestigios de cruentas batallas son el testimonio de hombres y mujeres invencibles que concedieron libertad a la “ciudad heroica”.
Desde las murallas, con una hermosa vista al mar, la euforia crece y una fiesta inagotable espera la llegada de los primeros rayos de sol para llevarse consigo el misterio de la noche.
Así es Cartagena. Una ciudad que relata su pasado, entrega historias fascinantes y renace en el tiempo.

Tomado de: 


Ciudad de Encanto

"Cartagena es elegancia, historia y preciosos lugares que recuerdan los momentos más significativos de la historia de Colombia"


Centro Historico!!


"Cartagena de Indias declarada por la UNESCO como patrimonio histórico de la  humanidad desde 1984"

CIUDAD VIEJA

Cartagena suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.
Es placentero recorrer las calles y observar las construcciones coloniales, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, además de disfrutar la brisa cálida y tranquila desde sus parques y plazas.
La gastronomía es también una fiesta en la ciudad. Las alternativas se multiplican para los viajeros que buscan experimentar sabores nuevos y exóticos de la cocina local e internacional.
Las opciones de alojamiento son diversas. Es posible escoger tradicionales hoteles coloniales o exclusivos boutique que proporcionan una experiencia única por sus detalles y servicios personalizados.
Cartagena entrega todo el encanto de su historia y el legado de ancestros que la hicieron grande y la convirtieron en uno de los destinos turísticos más importantes del país.


"Cartagena es elegancia, historia y preciosos lugares que recuerdan los momentos más significativos de la historia de Colombia".

Las dos caras de la ciudad mas hermosa de Colombia!!



BIENVENIDOS!!!


Esta bitacora intenta mostrar a la historica ciudad Cartagena de Indias desde diferentes perspectivas. Por una parte tenemos a la ciudad hermosa, a la ciudad vieja, la que todos los turistas visitan, nuestro distrito turistico y cultural. Por otra parte, esta la ciudad descuidada, donde se refleja la pobreza, la parte descuidada de la ciudad. Y por ultimo, se presenta la analogía de invertir mas en el sector turístico cuando por otra parte hay personas que no tienen agua para consumir (pobreza extrema).




CONOCELA UN POQUITO!! ;)
Cultura General


Situada en el norte de Colombia, Cartagena es la ciudad que te sorprenderá, su amable gente, siglos de historia, museos, edificaciones centenarias, playas e islas hermosas, restaurantes y una activa vida nocturna.

Tomado de www.cartagenadeindias.com




La ciudad que te transporta aun mundo de romanticismo y ensueño...